Ir al contenido principal

Médicos del Mundo transmite su apoyo y solidaridad Aminatu Haidar

La ONG solicita a las autoridades españolas y marroquíes que promuevan su regreso a El Aaiún

La vista ha sido valorada muy positivamente por la parte afectada. La propia Aminatu, quien se encontraba muy cansada y débil, agradeció ampliamente el gesto y expresó que estas muestras de solidaridad constituyen un apoyo fundamental en su situación. Las autoridades sanitarias saharauis también manifestaron su agradecimiento a través de una llamada telefónica y el personal de Médicos del Mundo en terreno ha recibido muestras de agradecimiento de la población saharaui refugiada quien pudo hacerse eco del encuentro a través de la retransmisión de una entrevista realizada por la televisión saharaui.

La activista se encuentra acompañada en el aeropuerto por una delegación conformada por saharauis, representantes de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, y cuenta con un seguimiento médico diario y exhaustivo.

Nuestra percepción es que Aminatu se encuentra débil y cansada, con un deterioro visible de su salud (ha perdido 8 kilos, palidez, ojeras, etc.). Cuenta en cualquier caso con un seguimiento médico a cargo del director del Hospital de Lanzarote, quien presta el servicio a título personal, de manera voluntaria y solidaria. Todas las tardes se le realiza el seguimiento médico. Por lo que observamos, al menos Aminatu consume agua con azúcar.

Por otro lado, en las misivas, la organización manifiesta especialmente su preocupación ante el deterioro de las condiciones de salud de la población saharaui refugiada en Tinduf, provocado por la situación de refugio prolongado en la que se encuentra desde hace más de tres décadas. Médicos del Mundo trabaja en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf desde 1995 y es testigo directo de las dificultades que padece la población en un contexto especialmente complicado.

Médicos del Mundo conmina a las partes implicadas a promover cuanto antes una solución pacífica y alineada con las resoluciones de Naciones Unidas, que ampare la garantía de los derechos y especialmente, del derecho a la salud, de la población saharaui.

Fuente: https://www.medicosdelmundo.org/NAVG/pagina/NAVGEstructuraPrpal.jsp

Comentarios

Bea ha dicho que…
Esta situación me produce una sensación de terrible impotencia. Esto es el colmo!!! y posiblemente será la gota que colme el vaso, ya de por sí colmado.
Hasta cuando se seguirán violando sistemáticamente los DDHH en el Sahara Occidental? Hasta cuándo el silencio de los verdugos y sus cómplices por sucios intereses económicos y políticos?
BASTA YA!!!